Cataratas

Las cataratas nublan el cristalino (Lente de Enfoque) de nuestros ojos, impidiéndonos ver con claridad. Pueden producirse por la acumulación de proteínas o por fenómenos oxidativos, los que resultan finalmente en una perdida de transparencia que da a nuestra visión una variable perdida de agudeza visual, percepción de contrastes y color.

Podemos compararlo a cuando se forma condensación en el objetivo de una cámara y no podemos tomar fotografías nítidas.

SINTOMAS DE LAS CATARATAS

Una persona con cataratas puede tener problemas para conducir de noche, ya que puede ver halos alrededor de las luces de los demás vehículos. Este deslumbramiento también se puede producir de día debido a la «visión nublada» que hemos mencionado.

Las cataratas tardan tiempo en formarse y por eso las solemos asociar con personas de edad avanzada. Sin embargo, también pueden afectarnos a otras edades, incluso en recién nacidos.

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA DE LA CATARATA

Plantearse una cirugía de catarata puede resultar un poco abrumador al principio, pero es una intervención extremadamente frecuente que se puede realizar de forma ambulatoria y nos ofrece variadas opciones en cuanto a técnicas y posibilidades de correccion.

La intervención se realiza con anestesia local, incisiones pequeñas que no requieren sutura y ultrasonido (Faco-Emulsificador) o eventualmente Laser.

Aunque no deja de ser una cirugía y no un maravilloso día en la playa, normalmente se trata de una intervención rápida y sencilla. Los lentes intra-oculares hoy utilizados son plegables y se introducen en el lugar correcto a través de incisiones de 1,5 / 1,8 mm autosellantes.

Si tiene cataratas en los dos ojos, le realizarán dos intervenciones, de forma que un ojo pueda curarse por completo antes de operar el otro. 

PREVENCIÓN DE LA CATARATA

Al tratarse de un fenómeno de acumulación proteica y/o oxidativo, muchos estudios proponen un retraso en la aparición de las mismas con moléculas que impidan la agregación proteica como el “Lanosterol” (en estudio) o dietas antioxidantes ricas en vitamina C y E, Luteina y Zeaxantina. (Verduras de hoja verde)

¿Significa esto que si comemos muchas coles podremos revertir por completo las cataratas existentes? No. Sin embargo, las coles, las espinacas y las hojas de mostaza pueden ayudar a retrasar la formación de las mismas.

Si ya tiene cataratas, debe saber que la cirugía brinda hoy en dia no solo la remoción de la misma sino que también se ha transformado en un tratamiento refractivo en el que usted puede confiar para dejar al mismo tiempo de usar anteojos, tanto para cerca como para lejos. (ver Lentes Intra-oculares Multifocales ). No hay ningún motivo para retrasar el poder disfrutar de una visión clara. La intervención es relativamente sencilla y frecuente.