Cuidados Visuales en el Desarrollo

En la infancia y la adolescencia se requiere una especial atención en el cuidado de la visión.

 

AL NACIMIENTO

Al nacimiento y antes del año de vida necesitamos el primer control para detectar algunas anomalías congénitas de frecuente aparición (cataratas, retinopatías, otros); si el niño es prematuro, estos controles deben ser mas precoces y periódicos. El fondo de ojos es obligatorio e ineludible.

Un problema congénito que imposibilite o dificulte la visión en este momento de la vida puede ser determinante para el mal desarrollo del sistema visual.

“LA ESTIMULACION VISUAL DEL NIÑO CON MOVILES Y COLORES, LA CONFRONTACIÓN CARA CON CARA DE PADRES Y FAMILIARES Y LA OBSERVACION DE LA ACTITUD DE SEGUIMIENTO DE OBJETOS SERIA EL PROCEDER CORRECTO EN ESTA ETAPA DE LA VIDA”

DESDE LOS 6 (SEIS) MESES DE EDAD Y HASTA LOS 3 (TRES) AÑOS

Es importante tener cubiertos los controles oftalmológicos del nacimiento pero prestando especial atención a la posibilidad de observar desviación de los ejes oculares del niño (Estrabismo).

Algunas desviaciones oculares transitorias a esta edad pueden ser normales, pero una desviación que se mantiene en el tiempo e incluso puede observarse en las fotografías del niño, debe ser tratada rápidamente.

Anteojos, Ejercicios Ortopticos y Cirugía son las herramientas de corrección de estos problemas que si no son tratados a tiempo acaban impidiendo el desarrollo de la “Visión Binocular” para el resto de la vida.

“LA VISION PLENA (VISION BINOCULAR), ES EL RESULTADO DE LA INTEGRACION DE LA PERCEPCION INDIVIDUAL DE CADA OJO A NIVEL CORTICAL EN NUESTRO CEREBRO. ES MAS QUE LA SUMA DE LOS CAMPOS VISUALES DE AMBOS OJOS, ES EL PASO DE UNA MIRADA PLANA A UNA EXPERIENCIA ESPACIAL QUE ACOMPAÑARA NUESTRAS DESTREZAS VISUO-MOTORAS POR EL RESTO DE NUESTRA VIDA”

ENTRE LOS 4 (CUATRO) Y LOS 6 (SEIS) AÑOS DE EDAD

Esta es la edad mas frecuente de evaluación de una de las funciones de la visión mas importante: la “AGUDEZA VISUAL” (AV)

La agudeza visual es una alta función de discriminación que termina de desarrollarse alrededor de los 8 (ocho) años de edad. Es importante al inicio del ciclo escolar una detallada evaluación de esta capacidad o destreza.

La Alta Hipermetropia (LEER), El Astigmatismo (LEER) y la Miopia (LEER), son problemas refractivos que pueden aparecer desde la temprana infancia y no ser detectados, dañando nuestro sistema de discriminación visual sensiblemente y para siempre. (Ambliopia) (LEER)

Esta es la etapa mas importante de detección de la necesidad de anteojos y donde estos muestran su mayor beneficio. (Las cirugías refractivas no son útiles a esta edad ya que el sistema visual experimentara cambios hasta los 24-25 años aproximadamente).

ENTRE LOS 10 (DIEZ) Y 21 (AÑOS) – PUBERTAD Y ADOLESENCIA

En esta etapa de la vida los requerimientos visuales no solo aumentan sino que se multiplican. La lectura, las necesidades de capacitación, los nuevos dispositivos digitales (SMARTPHONES, TABLETS, PC, ETC.) exigen nuestro sistema visual de manera asombrosa.

Los requerimientos en visión cercana se multiplican en desmedro de la visión lejana y si estos desbalances no son controlados son causantes de otros factores de disconfort visual (problemas de Acomodacion-Convergencia, Pseudomiopias, etc.)

Son importantes en esta etapa no solo los controles, sino además los consejos para la profilaxis y el cuidado de nuestra visión.

La VISIÓN CERCANA (TABLETS, PC, TELÉFONOS) requieren un importante y mantenido esfuerzo acomodativo y nuestra visión se relaja con la mirada de lejos “al infinito”; es importante por ende, alternar esfuerzo con relajación.

“DIEZ MINUTOS DE MIRADA A LO LEJOS POR CADA CINCUENTA MINUTOS DE TRABAJO DE CERCA SON LOS ACONSEJADOS PARA NO DAÑAR NUESTRO DELICADO SISTEMA VISUAL”
SISTEMA 50/10

SON MUY IMPORTANTES LAS TECNICAS DE ORTO-PLEOPTICA EN ESTA ETAPA (LEER)