Maculopatía

La denominación “Maculopatía” refiere a un grupo de patologías oculares que afecta a una gran cantidad de población en el mundo, especialmente a personas a partir de los 60 años; sin embargo la mácula puede verse alterada también cuando se asocia a afecciones de la retina apareciendo a cualquier edad o incluso desde el nacimiento.

Diabetes, Alta Miopía, Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) y otras Alteraciones Hereditarias forman parte de las Maculopatías más frecuentes en el mundo;
La degeneración macular en la edad avanzada (DMRE), es una alteración degenerativa de una de las regiones más importantes de la retina conocida como mácula, que es la responsable de la visión central. Su causa es desconocida, aunque se sabe que factores oxidativos y la edad del paciente son el principal factor de riesgo.

La mácula es la parte de la retina que permite leer, ver la televisión o reconocer las caras de las personas. En la actualidad, es la principal causa de Baja Visión y Ceguera Legal en personas mayores de sesenta años; sin embargo, la visión periférica se mantiene inalterada, por lo que los pacientes pueden manejarse sin ayudas para tareas cotidianas como la deambulación. Ver Baja Visión.

Las nuevas herramientas y conocimientos sobre esta patología hacen que año tras año nuevas drogas y tratamientos aparezcan con resultados más esperanzadores. En la actualidad, la aplicación de nuevos y más poderosos Antiangiogénicos combinados con estrategias de Alimentación Suplementaria, Entrenamiento Visual, lucha contra el Sedentarismo y Protección ocular se posicionan como la terapia más efectiva en la batalla contra esta entidad de origen multifactorial.

El Dr. Szeps, especialista en Baja Visión aplica diariamente estas estrategias combinadas con mucho éxito; consulte a un profesional y conozca qué hay de nuevo en el horizonte del tratamiento de esta patología tan frecuente.