Presbicia

Si usted tiene mas de 40 años, probablemente habrá empezado a notar que le gustaría tener los brazos más largos para poder leer sin problemas una carta de un restaurante o el periódico. Si es así, le damos la bienvenida al mundo de la presbicia.

La presbicia es un trastorno ocular que nos afecta a todos aunque actualmente la edad de aparición se encuentre controvertida. Se pensaba hace unos años que todo el proceso acontecia no bien traspasábamos la barrera de los 40 años, sin embargo hoy en dia no es extraño encontrar présbitas a los 36 y personas de 60 años sin presbicia o con una sintomatología minima. Lo cierto es que, a partir de ese momento, los objetos cercanos empiezan a difuminarse.

Para poder leer un libro correctamente, tenemos que alejarlo lo mas posible de los ojos.

Es un trastorno común y, por suerte, fácilmente corregible. Pero probablemente se pregunte cuáles son las causas para la aparición de la presbicia. Le daremos la respuesta.

En nuestros ojos, justo detrás del iris, se encuentra el cristalino. El cristalino ayuda a refractar o desviar la luz que entra en el ojo y pasa a la retina. Podemos compararlo como el objetivo de una cámara que se ajusta para enfocar. A medida que envejecemos, el cristalino pierde su elasticidad, (una pérdida que va empeorando hasta los 60-70 años aproximadamente en donde llega al punto maximo de perdida), esta perdida de elasticidad hace que el ojo no pueda enfocar igual de bien que lo hacía cuando éramos más jóvenes.

CÓMO CORREGIR LA PRESBICIA

Tenga en cuenta que, si la persona en cuestión no tiene más de 35 años, no tendrá presbicia. Puede que tenga hipermetropía, por ejemplo. Los síntomas pueden ser similares, pero el problema es diferente. (Lea más información sobre la hipermetropía). El astigmatismo también podría ser una posibilidad.

Si tiene la seguridad de que sufre presbicia, es hora de examinar las opciones disponibles para corregirla.

Primero lo primero, “el entrenamiento y el esfuerzo no dañan los ojos”, la vista “no se gasta por el uso” como sostiene el mito.

El Entrenamiento Orto-Pleoptico Personalizado, confeccionado metodológicamente, brinda excelentes resultados en la Presbicia temprana. La presbicia avanzada también se ve beneficiada al disminuir marcadamente el tiempo de uso de gafas y la frecuencia de progresión. El Entrenamiento Orto-Pleoptico es el resultado de años de trabajo del Dr. Szeps en el campo de la visión.

En segundo lugar, Gafas para la presbicia
Dependiendo del grado, puede que solo tenga que ponerse unas gafas para leer. Ese es el motivo por el que mucha gente se refiere a este tipo de gafas como «gafas de lectura». Pero, ¿qué puede hacer si no quiere ponerse las gafas en público? También puede considerar:

Lentes de contacto para la presbicia
Las lentes de contacto multifocales pueden ayudarle a leer objetos cercanos y lejanos, de forma que no tendrá que utilizar las gafas. Las lentes de contacto modernas de hidrogel de silicona son mucho más cómodas que las que había hace una década.

Cirugía de la presbicia
Existen excelentes opciones quirúrgicas para corregir este problema. Laser para presbicia (Presbi-Lasik), Laser Monovisión, Lenticulos Intra-Corneales y los mas modernos Lentes intra-Oculares Multifocales Plegables para darle a su problema de presbicia una solución agradable y definitiva.

No se deprima por la presbicia. Nos pasa a todos y, como hemos visto, disponemos de varias opciones para corregirla. Si tiene presbicia, consulte con un profesional, hoy la presbicia dejo de ser un problema.