Visión Deportiva

En la mayoría de los deportes, la visión tiene una gran relevancia. En la actualidad se puede mejorar el rendimiento deportivo mediante un estudio selectivo de las funciones visuales determinantes para cada deporte y la planificación de ejercicios específicos; para aquellos que utilizan gafas o lentes de contacto existen novedades que ofrecen mejores resultados y además cirugías de avanzada que alcanzan resultados sorprendentes.

Cada deporte tiene distintas necesidades visuales y es muy poco frecuente que en un determinado deporte no haya una relación importante entre la accion motriz específica y la función visual asociada. Tenemos ejemplos de todo tipo; El juego en equipo con balones requiere una gran binocularidad y campo visual periférico, el tiro al blanco una gran discriminación y sensibilidad al contraste; en deportes como el esquí, es fundamental la protección de los ojos frente a las radiaciones UV como tambien mejorar las condiciones de contraste y de visibilidad y en otros como el tenis o el squash, la velocidad de la pelota obliga a tener unos reflejos visuales muy buenos para poder ajustar el movimiento al impactar la bola.

Una vez conocido el estado de salud de nuestros ojos, estamos en condiciones de estudiar nuestro sistema visual. La visión es algo mucho más compleja que el estado de nuestros ojos. Recordemos que la visón es un proceso de captación de imagenes externas por parte de los ojos y que a través de la via óptica llegan al cerebro donde se procesan; allí, se reconstruye el mundo exterior, se toma consciencia de esa información y se elabora un plan de acción motor, por ejemplo mover un brazo para alcanzar una pelota. El sistema visual no es algo pasivo, como un telescopio, está organizado para actuar. Actualmente sabemos que el 70% del cerebro está implicado en funciones visuales.

En el caso de los deportes este proceso se acentua. Si estamos jugando al tenis y estamos preparados para devolver un saque, nuestro cerebro establece un plan de acción aunque sea de forma inconsciente, primero intenta decidir el tipo de saque que nos harán, hacia qué lado irá la pelota, y a qué velocidad, para luego establecer un movimiento del cuerpo y el brazo que vaya a situarse en el lugar y el momento adecuado para encontrar la pelota e impactarla con la raqueta correctamente.

La visión deportiva se ocupa de conseguir el máximo rendimiento del sistema visual del deportista. Determinadas habilidades visuales están más desarrolladas en los deportistas que en lo no deportistas, y más aún en los deportistas de elite. Estas habilidades pueden entrenarse para así conseguir un mejor rendimiento.

Las mejoras que se obtienen a través de las distintas terapias basadas en combinaciones de ejercicios visuales con correcciones óptico-quirúrgicas son:

  • Mejor amplitud del campo visual
  • Mayor amplitud del campo de reconocimiento (AV periférica)
  • Mejor percepción del movimiento
  • Menor esfuerzo en el mantenimiento de la visión binocular (Heteroforia), tanto en lejos como en cerca
  • Visión simultanea más consciente
  • Percepción más exacta y profunda
  • Mejor agudeza visual dinámica
  • Punto próximo de convergencia más cercano
  • Mejor motilidad ocular.

Otro aspecto importante en las personas que practican deportes, es la corrección de defectos visuales como la miopía. En ocasiones los que utilizan lentes de contacto consultan sobre problemas relacionados con su disconfort durante la práctica del deporte, se les resecan más o se les desplazan o, incluso ven menos. Esto se debe a que durante la práctica del deporte las condiciones de la lágrima varían y es necesario recurrir a lentes de materiales y/o geometrías distintas. De la misma forma, cuando se planifica una cirugía refractiva, como las que se realizan para eliminar la miopía, no es lo mismo si se trata de una persona que hace deporte respecto a la que no lo hace, especialmente en deportistas de alto nivel donde las necesidades de su sistema visual son diferentes. Muchas veces se requiere un tipo de láser que realice tratamientos especiales, con zonas ópticas amplias, perfiles asféricos y guía topografica, una tecnología que no tienen todos los centros de cirugía refractiva.

El Dr. Szeps trabaja desde hace muchos años con técnicas de Orto-Pleoptica aplicada al deporte, potenciando las habilidades tanto de profesionales como de aficionados.

Su rendimiento visual y deportivo sólo pueden mejorar en conjunto.